Este último fin de semana (13 y 14 de febrero), en muchas ciudades del mundo se organizó el Global Divestment Day, una gran manifestación activista internacional que consiste en boicotear las empresas que siguen apoyando la producción de energías fósiles en lugar de apoyar e invertir en las energías renovables.
Este evento está organizado por el reconocido movimiento 350.org, con sede en Estados Unidos, pero está cogiendo fuerza en muchos países del mundo (sobretodo en los países anglosajones y en el norte de Europa). También está presente en España, especialmente en Barcelona y Valencia.
– Ver la reseña del Global Divestment Day en Barcelona –
Este movimiento me ha parecido siempre muy interesante al nivel comunicativo. Intentemos destacar lo más relevante:
Fomentar la participación ciudadana:
Su labor principal es presionar a las gobiernos y las grandes empresas. Pero, aunque deben pasar horas reunidos en los grandes « puntos » de decisión (NY, Washington, Bruselas..) para cumplir aquella misión, siempre se apoyan en la masiva participación ciudadana para presionar mejor.
Para lograr una participación masiva, gran parte de su comunicación pone en relieve las siguientes pautas.
La escala mundial del movimiento:
Saben lo importante que es remarcar la alta participación de la ciudadanía. Tanto para presionar a las instancias de decisión, como para incrementar la participación. Quien se apunta, busca sentir que su voz va a unirse a miles y que por tanto, su acción puede tener éxito.
Muestran los resultados:
Para quien participe o pueda temer el éxito de la operación, resaltar los resultados es de vital importancia. Este movimiento lo tiene perfectamente integrado.
Basan principalmente su comunicación en lo visual:
Son conscientes que las imágenes pueden impactar mucho más que los textos y lo quieren hacer fácil para que la gente participe. Por lo tanto, siempre colocan un video en primera página, tienen fotos de fondo y por lo general los textos son escasos.
Facilitan la participación:
Solo con mirar el menú de la homepage de 350.gr, nos damos cuenta del esfuerzo que se han dado para ayudar la gente a participar y comunicar. Tiene un montón de material para que cualquier evento pueda organizarse de manera rápida sin que se requiera grandes esfuerzos o habilidades de diseño por parte de los voluntarios. Por ej: hojas informativas, fichas de inscripción, powerpoint para hacer presentaciones, etc.
Cuidan el estilo comunicativo de las campañas:
Hace falta remarcar que intentan controlar el estilo comunicativo. Se han currado una página sencilla pero bien pensada donde al fin y al cabo, nos dicen cuál es la linea gráfica que utilizar para cualquier comunicación: color, espíritu, fuentes, fotos, iconos, etc.. Sin duda, un gran aporte para dar más coherencia. Ver la página «style guide» (disponible en inglés)
Valoran la participación festiva y creativa:
Aquí también se pueden considerar unos de los pioneros en cambiar el chip en la sensibilización al medio ambiente. Ya no se trata de poner en relieve la situación dramática del cambio climático (creando miedo), sino de dar ganas de resolver el tema, entre todos, de manera positiva, festiva y creativa.
Estamos frente a una situación urgente:
No obstante, por lo festivo que quisieran montar los eventos, no se trata de quitarle peso al tema. Constantemente, enfocan su comunicación en la urgencia de actuar. Muy a menudo utilizan herramientas visuales como las cuentas atrás para sensibilizar al público.
¡Espero que este artículo te haya ayudado y pueda inspirarte en tus próximas campañas! No dudes en compartir tus comentarios.